Pantografo laser, porque este nombre?

Definición de pantografo laser

Un pantografo laser es una maquina laser que es utilizada para el corte, marcado y grabado laser de todo tipo de diseños creados desde una computadora.

Se llama pantografo laser porque hace referencia a los viejos pantografos manuales que fueron creados para copiar dibujos en diferentes escalas.

Como funciona un pantografo con laser?

Un pantografo laser convencional trabaja cortando, grabando y/o marcando con un rayo laser materiales en 2 dimensiones por medio de 3 ejes. Ancho (eje X), profundidad (eje Y) y altura (eje Z). Cortan sobre materiales planos, el eje Z solo es para regular el enfoque de acuerdo al espesor del material.

El movimiento de los ejes X e Y se realiza sobre guías lineales y correas. El eje Z usa tornillos de bola re circulante. Este sistema asegura que a grandes velocidades la maquina sea muy precisa y silenciosa.

El rayo laser llega al material por medio de un circuito óptico. El mismo esta compuesto por una fuente de energía externa, el laser activo y un resonador. En el caso de un maquina de corte laser CO2 esta compuesto por un tubo de vidrio con gas en su interior, 3 o 5 espejos reflectivos (dependiendo del modelo) y una lente de enfoque.

El pantografo se encarga de mover el rayo laser sobre el material reproduciendo la forma diseñada en la computadora mientras tanto el material se evapora por efecto del calor concentrado.

Son equipos que se destacan por su precisión. Cuando esta enfocado, el rayo laser tiene entre 0.3 mm y 0.5 mm de diámetro. Esto le permite realizar cortes muy finos con vértices muy agudos.

Un pantografo laser co2 puede grabar caracteres de 1 mm x 1 mm y puede cortar formas muy pequeñas. Es posible compartir las lineas de corte, aprovechando al máximo el material.

Que archivos se pueden cortar con una maquina laser?

Con estas maquinas laser se pueden cortar archivos de vectores y grabar archivos bitmap, sobre muchos tipos de materiales. Entre estos materiales podemos mencionar: acrílico, fibrofacil o MDF, cuero, cartón, papel, telas, poliamida, nylon, espuma de polietileno, metalex, bicapa, multilaminado, polifan, alto impacto, corian.

Los pantografos laser vienen con un software propietario que se encarga de traducir el dibujo en código cnc. Un código de coordenadas que le indica la posición en el material donde debe realizar el trabajo así como también la velocidad de movimiento y la potencia a la que debe activar el laser.

Son programas que no están pensados para dibujar o diseñar. Tienen herramientas básicas que pueden sacar de un apuro al usuario en mas de una ocasión. A la hora de diseñar, lo correcto es utilizar programas como CorelDRAW, Illustrator, AutoCAD y opciones mas complejas como ser Rhino, SolidWorks y otros mas.

Generalmente un pantografo de corte laser es compatible con muchos formatos gráficos aunque es raro que utilicen el formato directo de los programas de diseño. Es decir CDR, AI, DWG, etc. Por ello el proceso para pasar un archivo al software propietario consta de 2 pasos: exportar desde el programa de diseño e importar desde el programa de corte. Un formato comúnmente utilizado por su compatibilidad es DXF.

Para indicar que tipo de proceso debe efectuar la maquina laser sobre el material ( sea corte, marcado y/o grabado) se utilizan capas diferenciadas por colores. A cada color se le puede asignar una tarea diferente e inclusive se le pueden configurar diferentes potencias y velocidades con el objetivo de lograr diferentes terminaciones sobre un mismo material.

Una vez que el archivo esta terminado se puede descargar a la memoria interna de la maquina para repetirlo todas las veces que sea necesario. También es posible ejecutar el trabajo directamente, sin descargarlo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.