Tubo laser CO2

Maquinas de corte laser, como cambiar el tubo laser

Una de las tareas que debemos saber como realizar los usuarios de maquinas de corte laser es el cambio del insumo principal, el tubo laser co2.

Que función realiza el tubo laser co2 en las maquinas de corte laser

Los tubos para laser co2 son el insumo mas importante de las cortadoras laser y de las grabadoras laser. Dentro de ellos se genera el rayo laser, que al desplazarse por un circuito óptico, llega al material.

Estos tubos están fabricados con vidrio y en su interior tienen un tubo principal llamado cavidad optica resonante. Dentro de el hay una mezcla de gases donde predomina el co2 (dióxido de carbono). Estos gases son bombeados con corriente eléctrica de alta tensión provocando que sus moléculas vibren y en un estado de excitación generen el medio laser.

Recubriendo la cavidad óptica resonante hay un tubo por donde circula liquido ( normalmente agua destilada ) que se ocupa de refrigerar el tubo para que el mismo no se quiebre y pierda el gas.

Ademas, en su interior tienen espejos alojados en los dos extremos. Uno de ellos es de alta reflectancia ( casi al 100% ) y refleja el laser hacia el otro espejo que es de reflectancia menor (entre 5 y 15 % ) y permite que el rayo laser salga del tubo.

Luego de una breve introducción, a cambiar el tubo laser!

En las maquinas de corte laser o maquinas de grabado laser el tubo esta alojado en la parte posterior de la maquina o en algunos equipos en el puente.

Desarme del tubo agotado

Lógicamente deberemos sacar el tubo agotado. Para ello primero sacaremos los cables que llevan la electricidad.

IMPORTANTE:

Siempre queda corriente residual dentro del circuito. Recomendamos seriamente:

  • Tener la maquina laser apagada y desenchufada de la conexión eléctrica.
  • No tocar los tornillos de conexión ni los extremos pelados de los cables con la mano.
  • Vaciar la corriente residual haciendo tocar la punta de los cables y los bornes del tubo contra el chasis de la maquina.
    Para ellos nos valemos de algún destornillador y apoyamos el mismo contra el borne y el chasis al mismo tiempo.
    La señal de que fue descargado correctamente es un chispazo.

Luego desconectamos las mangueras del agua. Primero les recomendamos desconectar desde atras de la maquina para que salga el agua que queda adentro.

Ahora si! desenroscamos los tornillos de los soportes y sacamos el tubo viejo.

Colocación del tubo nuevo

El tubo va apoyado sobre unos soportes que en algunos casos son regulables y en otros no.

Cuando los soportes no son regulables normalmente vienen con suplementos de goma para ajustar la altura. Con los soportes regulables se puede ajustar fácilmente la altura por medio de unos mecanismos en forma de rueda o palanca.

Al colocar el tubo es importante que el extremo por donde sale el rayo laser apunte al primer espejo. Recomendamos que la distancia del extremo del tubo y el soporte del espejo sea la misma que tenia anteriormente. Tener en cuenta que si el tubo no estaba bien nivelado cuanto mayor sea la distancia, mayor sera el desvío del rayo laser, trayendo en consecuencia problemas en la alineación de espejos.

Si el tubo es de las mismas características ( diámetro y largo ) no tendremos ningún problema. Es sacar y poner.

En este punto recomendamos conectar las mangueras de agua. La posición del tubo para que el agua circule correctamente es cuando la conexión de entrada apunta hacia abajo y la conexión de salida apunta hacia arriba.

Prender el chiller ( no la maquina entera ) para verificar que no queden burbujas de agua en los extremos del tubo. Si llegaran a quedar burbujas levantamos el tubo levemente del lado de la salida de agua hasta que se vayan las burbujas.

La conexión eléctrica del tubo es muy fácil. Dependiendo del modelo del tubo los cables pueden ir conectados con tornillos ( los tubos de mejor calidad ) o pueden tener dos pines metálicos.

Cambio de tubo laser CO2

En el caso de los tornillos solo hay que conectar el cable con su correspondiente terminal al tornillo. Estos tubos vienen con una tapa para aislar el positivo, que se pone luego de conectar el cable.

En el caso de los tubos con pines se complica un poco mas. Lo primero que se nos ocurriría seria soldar el cable al pin, lamentablemente esto no es viable porque la soldadura no agarra. La forma correcta de conectarlo es pelando las puntas de los cables y enroscar el mismo a los pines.

Hay que tener en cuenta que en el positivo no puede quedar sin aislar porque se produciría un arco voltaico contra el chasis de la maquina. Para evitar esto, recomendamos utilizar un pedazo de manguera, pasar el cable, enroscar los pelos y luego arrimar la manguera de forma de que tape la conexión, luego rellenar la manguera con silicona ( del tipo sellador o de pistola de pegamento ).

Ajustamos los soportes con los tornillos sin apretar en exceso para no romper el tubo. Con que quede firme es suficiente.

Excelente! Misión cumplida

Deja un comentario

Your email address will not be published.